Ãltimo fichaje de Comedy Central (Paramount Comedy). Patricia Sornosa extrae su comedia buceando entre la basura humana. Presenta âGénero Frescoâ donde ofrece los asuntos que más le irritan. Disfruta de su humor combativo y sus arranques de ira apto para todos los públicos. Los últimos pases de su espectáculo en el Circuito Café Teatro son: 6, 7 y 13 de noviembre.
En otras ocasiones has actuado en el Circuito hace años con un trÃo de mujeres âSuperpuestasâ. ¿qué te ha llevado a actuar en solitario?La vida, que te va moviendo de sitio. Cada una de las actrices que formábamos el trÃo âSuperpuestasâ (Bárbara Lara, Mónica Zamora y una servidora) hemos ido evolucionando y buscando una forma de expresión artÃstica que encajara mejor con nuestro momento presente y la mÃa ahora es el stand up. Eso sÃ, seguimos colaborando en diferentes proyectos teatrales y, como somos muy amigas, también quedamos con frecuencia para desayunar.
Cuéntanos un poco sobre de tu carrera artÃstica. ¿siempre ha estado vinculada al humor? SÃ. Utilizo el humor como un lubricante para ideas incómodas. Siempre me he sentido atraÃda hacia el lado más oscuro de las cosas, me impacta la dureza de la vida y siento la necesidad de acercarme a temas escabrosos. Por eso el humor es para mà una herramienta muy valiosa.
¿Qué nos puedes contar de tu espectáculo âGénero Frescoâ? En un show de humor, asà que el objetivo es que el público se rÃa. Eso sÃ, no soy una cómica complaciente. Doy mi opinión sobre los asuntos que trato de una forma directa, clara, con un lenguaje para adultos. Hablo de temas ásperos como la homofobia, el racismo, la estupidez religiosa, las adicciones, algunas filias sexuales y  la especialidad de la casa: el machismo.
En tu espectáculo practicas un humor basado en las cosas que más te irritan de la vida humana, ¿piensas que el público se sentirá identificado? Con algunos asuntos más que con otros. Pero sentirse identificado con una idea está sobrevalorado. Yo personalmente adoro a los artistas que me enriquecen ofreciéndome su punto de vista particular sobre la realidad y me alejan de mis propias certezas. Si tengo que elegir, prefiero que el público se sorprenda con mi discurso a que se identifique con él.
Tal como están las cosas, ¿es más fácil o difÃcil hacer reÃr? La mejor comedia nace del dolor. Estamos en un momento inmejorable para la risa.
¿Qué opinas de Valencia como ciudad en cuanto a oferta cultural y polÃticas culturales? En cuanto a la oferta cultural, yo no me la acabo. Siempre hay conciertos, shows de comedia, teatro alternativo, exposiciones o charlas que me interesan. Creo que la ciudad vive un momento inquieto culturalmente hablando. Desconozco si esas ofertas están respaldadas por las instituciones o nacen de iniciativas privadas (mi intuición me dice que lo segundo).
¿Tienes proyectos nuevos? ¿puedes adelantarnos algo? Sigo escribiendo teatro con la intención de ponerlo en pie. Y sigo a la caza de chistes que mejoren mi espectáculo.
Para ti el humor es⦠Una tirita pequeña que intenta cubrir una herida grande. (Coño, qué cursi me ha quedado, muy Alejandro Sanz de los noventa, ¿no?)