Es todo un placer, contar en esta nueva programación diciembre/enero con el cómico madrileño Dani Alés. Humorista de Paramount Comedy, habitual del Circuito Nacional de Comedia y con presencia en numerosos programas de televisión. A continuación os dejamos la entrevista con la que le hemos podido conocer un poco mejor, como por ejemplo, que es Doctor en Literatura por la UAM.
Eres el creador y director del Congreso Universitario sobre el Monólogo Cómico que se organiza cada año en la Universidad Autónoma de Madrid, eres Doctor en TeorÃa de la Literatura e hiciste una tesis doctoral sobre la poética y la retórica del monólogo cómico: ¿te estás convirtiendo en el gran teórico del humor en nuestro paÃs?
No lo creo. El Congreso de Monólogos es una actividad muy bonita que hemos montado en la Autónoma de Madrid precisamente por darle un soporte académico al stand-up, no tiene tanto una pretensión teorizante como sà dignificadora, y por eso juntamos a cómicos con teóricos, filósofos, escritores y académicos para que hablen, en ese foro riguroso y universal que es la universidad pública, sobre todas las bondades socioculturales que germinan a partir de que un tipo desconocido se suba a un escenario y se ponga a hacer stand-up. La tesis iba en esa lÃnea, precisamente, para que se atienda a los monólogos no como al espectáculo superficial de entretenimiento simplón que puede parecer, sino como a la expresión artÃstica, de carácter popular (como el jazz), que, si hay suerte, puede lograr alcanzar algunas de las más altas cotas de autoconocimiento, epistemologÃa y poesÃa.
Estás en el Circuito Café Teatro Valencia en diciembre y enero como monologuista, pero cuéntanos un poco también sobre tu faceta de mago y cómo haces para conjugarlas.
Tanto la magia como la comedia han formado parte de mi vida desde siempre. Si bien los primeros años de mi vida profesional los enfoqué claramente hacia el ilusionismo, nunca conseguà engarzar ninguno de aquellos efectos de magia fuera del ámbito del humor. La magia me parecÃa un modo de hacer una ficción bonita, sin dejar de ser graciosa. Reconozco que luego me centré absolutamente en el stand-up comedy [monólogos] porque me quedé completamente enamorado de esa forma de entender un espectáculo, entre lo hilarante y lo intolerable, manoseando tus propias entrañas hasta convertirlas en una gran broma catártica y liberadora de algunos de tus más profundos miedos. La comedia, en ese sentido, sà que funciona como si fuera auténtica magia.
Sabemos que tienes buenos canales que te presentan ante el público, tu web, las redes sociales, sumadas a los muchos premios y variedad de actividades que realizas profesionalmente. Cuál crees que es el secreto para destacar y llegar hasta donde has llegado siendo tan joven.
Intento seguir aquello que le leà al cómico Steve Martin una vez: que tu trabajo sea tan bueno que no te puedan ignorar. Hago lo que puedo.
¿Cómo se te plantean los próximos años a nivel profesional y personal?
A sabiendas de que lo que voy a responder es muy repelente⦠confieso que son ilusionantes. No paran de abrirse puertas nuevas (guiones para series, una peli, un canal de vÃdeos de ficción, teatro...), que trato de conciliar como puedo con escribir texto nuevo para el espectáculo de stand-up. En definitiva: duermo poquito, y mal. No soy nada bueno gestionando mis horarios, y los proyectos ilusionantes (insisto en ese adjetivo), si algo tienen, es que le atraviesan a uno las entrañas y le dejan tiritando en medio de su soledad. En lo personal, siempre estoy arropado por unos amigos que (y no es palabrerÃa) no merezco: Jose, David, Javierâ¦, mis queridos directores de tesis (Juan Carlos y Peque) y algunos artistas que, con paciencia y cariño, no hacen más que preocuparse por mÃ, como Antonio DÃaz (el mago Pop) o Goyo Jiménez. Con todos ellos, haremos grandes cosas.
¿Cómo comenzaste en los escenarios y cómo lo compaginaste con la docencia universitaria?
Empecé haciendo números en los fuegos del campamento de mi cole. Era un campamento de montaña, donde se hacÃan larguÃsimas marchas por la sierra de Urbión. Para el esmirriado que soy yo, todo aquello era bastante duro, y el momento en el que más disfrutaba era cuando salÃa al fuego de campamento a hacer alguna parodia de aquel dÃa. No recuerdo que ninguna tuviera ningún éxito. Años después, empecé a hacer magia en fiestas infantiles. Hice centenares. Se me daba muy bien. La cosa se fue poniendo seria y empecé a actuar en salas, algunas de cierto renombre, como Clamores o Galileo. Iba a congresos de magia, gané algún premio⦠CompartÃa algunas actuaciones con cómicos de Paramount Comedy, y enseguida empecé a tontear con lo de escribir texto propio. En mi caso, fue un amor a primera vista. Llegó un momento en el que, durante el dÃa, enseñaba Comunicación en la universidad y, por la noche, actuaba en algún local de comedia. Aquella situación se alargó durante varios años, hasta que ya empecé a grabar monólogos en TV, me programaban regularmente en las principales salas de comedia y dejé las clases para dedicarme completamente a los escenarios.
¿Cuál es tu fórmula de la Risa?
A dÃa de hoy todavÃa no entiendo muy bien de qué se rÃe el público, o de qué no. Es una especie de ciencia inexacta. Por mi parte, trato de ser bastante honesto: asÃ, si no les hago gracia, por lo menos me pueden ver fracasar, que eso siempre es divertido.
¿Y qué hay de tu faceta de escritor y poeta?
Escribir es la única constante que ha habido a lo largo de toda mi vida. Montar espectáculos de ilusionismo, hacer guiones de comedia o escribir mis propios textos no ha sido sino un camino lateral que he tomado, un poco por que da dinero, un poco por cobardÃa. Escribir literatura es un acto de valor para el que no creo estar preparado.
Y ahora nuestra sección⦠¡Cotilleos de Humor!
Dinos alguna anécdota de tus principios como profesor en la universidad.
TenÃa alumnos mayores que yo (empecé muy joven, 25 años), y esto me daba mucha vergüenza, asà que solÃa ir a clase de traje para parecer mayor. Creo que lo que parecÃa era ridÃculo.
¿Cuál es la forma de desconectar que más te gusta?
Ahora mismo, bucear. Me encanta sumergirme debajo del agua, conseguir lo que los submarinistas llaman âflotabilidad neutraâ, y deslizarme por el agua entre bancos de peces, corales, estrellas de mar, pulpos, pecios y paredes de roca. Soy realmente feliz.
¿Qué querÃas ser de pequeño?
He pasado por muchÃsimas fases. Ni una sola vez me imaginé siendo mago o monologuista.
¿Cuál fue la última locura que se te vino a la cabeza hacer?
Responder sinceramente a esta entrevista.
Os dejamos sus fechas para que no lo perdáis de vista!
Próximas actuaciones
- 1 de diciembre en PETER ROCK CLUB 22:30h
- 2 de diciembre en LO RAT 23:30h
- 3 de diciembre en CAFÃ TEATRE MANISES 20h
- 4 de diciembre en CAFÃ TOCADO 20h
- 19 de enero en ROCK CITY(Teatro Music Live) 22h
- 20 de enero en URBAN CAFÃ 00h
- 21 de enero en LA FLAMA 20h
- 22 de enero en SALA MATISSE 20h