Entrevistamos a las segundas ganadoras del Premio del Público del Circuito Café Teatro de la 18 temporada: LAS RARAS un dúo de café teatro cómico formado por Paloma Jiménez y Ãngela Conde.
El inicio de Paloma fue en Barcelona con su obra Crucidramas (espectáculo de sketches cómicos escritos junto a Betsy Túrnez hace 7 años, en el 2012, en el Teatreneu). Posteriormente se fue a Madrid al Teatro Alfil donde conoció a Ãngela Conde y transformaron el espectáculo en una mezcla de los antiguos sketches con nuevos de Estoy Rara que escribieron juntas. Más tarde grabaron en forma de cortometraje el sketch Estoy Rara, que se viralizó con más de 1.700.000 visualizaciones en Youtube. Actualmente tienen una serie en Youtube con 5 capÃtulos escritos y producidos por ellas, el director y montador es Josué Túrnez con quien acaban de estrenar el videoclip .
Paloma Jiménez ha trabajado también en Las Noches del Club de la Comedia, en el Poliorama de Barcelona junto a Yolanda Ramos, y en Homozapping (Neox) con personajes como Tokio, de la Casa de Papel, Tamara Falcó, Aitana de Ot entre otros.
Inspiraciones: Martes y Trece, Lina Morgan, Gila entre otros. Y las más importantes pero sin cuenta en Instagram nuestras tÃas, abuelas, madres, etc.
Ãngela Conde se forma en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y posteriormente en Madrid en el Nuevo instituto del cine, continua su formación como improvisadora y narradora oral, es dramaturga, profesora de teatro y actriz.
Es cofundadora de las compañÃas Doctores de la Impro y Bicharracos Teatro. En televisión ha trabajado en Ciega a citas y Estamos okup2.
Siempre hay un tema en los espectáculos que incomoda más al público ¿Cuál es el tuyo?
P: Violencia de género, acoso, la muerte, seguro que hay alguno más.
A: Depende de a quién puede molestarle el tema del sexo, hablamos sin tapujos de la masturbación femenina, un tema que aún sigue siendo tabú.
¿Cuál es tu experiencia en el circuito? ¿Qué es lo que más valoras del mismo? ¿Qué supone para ti haber participado en el Circuito Café Teatro?
P: Muy buena, un público muy entregado, muy lindo, enamoradas de Valencia. Lo que más valoramos el público cariñoso, y el buen trato de la organización. Supone coger seguridad, tablas, recoger lo que hemos sembrado, reconocimiento por el segundo premio del público, y ponerlo en redes que siempre queda muy bien jejejejeje.
A: El circuito nos ha regalado muchos seguidor@s fieles, y muchas satisfacciones, aún seguimos recogiendo sus frutos.
¿Qué significa el humor para ti?
P: Sanación, tener valor para tratar temas delicados y poder transformarlos en humor. Terapéutico y necesario. Estoy harta de los dramas y creo que se necesita más comedia que drama, pero hablo del buen humor, no de comedias malÃsimas que he visto últimamente en el cine y he tenido que salir a media pelÃcula porque era insufrible, donde hacÃan chistes malos, fáciles y machistas. Donde veo a los mismos hombres haciendo los personajes cómicos y a las mujeres haciendo de: Hola, soy la chica tonta de la pelÃcula. Creo que no escriben personajes cómicos de mujeres porque aún hay mucho por hacer con el patriarcado.
A: El humor es amor, sin él no se puede amar, además bajo mi punto de vista debe ser crÃtico y mordaz, la ironÃa es revolucionaria y en los tiempos que corren, más.
En relación con los lÃmites del humor ¿Crees que el humor deberÃa tener lÃmites? ¿Modificas tu monólogo según el sitio donde lo llevas a cabo? ¿Has vivido en algún momento una situación donde te has sentido coartado a la hora de realizar tu trabajo?
P: El humor, y como todo en la vida, el lÃmite lo tiene que poner uno mismo, y creo también que hay formas y formas de hacerlo, si lo haces con buen humor no tiene por qué haber lÃmite. Hay que tener picardÃa, gracia e inteligencia emocional para saber dónde está el lÃmite. Pero partiendo de la base de que los que hacemos humor lo hacemos para reÃrnos, lo primero, de nosotros mismos y de nuestras miserias, y lo segundo que lo que hacemos creo que no es para herir a nadie, es para transformar situaciones que nos afectan a todos de manera general. También te digo; hay gente que tiene poco sentido del humor, mucho ego. A mà personalmente me encanta el humor negro, porque se dicen grandes verdades contadas desde el humor y te encuentras hablando de algo muy dramático con lo que te estás riendo, me parece que eso es alquimia, magia y terapia al fin y al cabo.
Además de este espectáculo de sketches, soy monologuista y sà que me encontrado situaciones complicadas, por ejemplo alguien que quiere boicotearte, algún desubicado, sà que modifico según el ambiente, modifico el tono, pero el texto es el mismo. Y lo peor que he vivido haciendo monólogos fue una vez que cuando acabé de hacer el monologo en un sitio al aire libre donde la gente hablaba y no te escuchaba, fui a preguntarle al que me habÃa contratado ¿Qué tal? ¿Te ha gustado? Y me contestó, no. Pero te voy a pagar igualmente. En ese momento oà la canción de Pretty Woman.
A: Creo que el humor no tiene lÃmites, te puede gustar más o menos, pero no es condenable, reivindico la libertad de expresión en todas sus formas. Por supuesto que estoy cansada de chistes machistas y racistas, pero no creo que nadie deba ir a la cárcel por ellos, al final a través del humor exorcizamos una parte de nosotras mismas que de alguna manera tiene que salir.
Generalmente no soy amiga de transformar el texto según el público, al contrario, el humor es provocación también.
Como anécdota puedo contaros que no hace mucho tuvimos a un espectador silbándonos y gritando lo que él considerarÃa piropos ya que nos cambiamos en escena y se nos veÃa un poco la ropa interior. Esto lo usamos y le dimos la vuelta desde nuestro sentido del humor y nos metimos al público en el bolsillo. Paloma y yo tenemos mucha quÃmica y capacidad de improvisación, asà que, si vienes a decirnos algo, cuidadito jajajaja.
¿Qué opinas de tu profesión a nivel general? ¿Crees que se respeta y se reconoce en el panorama nacional?
P: Mi profesión no es fácil, pero la vida tampoco lo es. Y como es lo que mejor se hacer en la vida y donde más disfruto es en el escenario, tanto que es el humor de mi vida no me importa seguir haciéndolo.
A: En una profesión difÃcil, pero sinceramente no tengo ninguna intención de rendirme. Lo que más me quema es que en el mundo audiovisual hay demasiadas veces que ni siquiera te contestan, es por eso que adoro internet, donde no hay gente que filtre, el público elige lo que le gusta y lo recompensa.
¿Crees que se respeta y se reconoce en el panorama nacional?
P: En algunos sitios se respeta en otros no, en algunos sitios se reconoce en otros no. Al final lo que creo es que es un@ mism@ quien tiene que ser autónomo, trabajar, perseverar, no hacerle caso a nadie y creer en ti mism@ para que los demás lo acaben haciendo.
A: Suscribo las palabras de Paloma. Esta es una profesión que requiere mucho tesón.
Desde el Circuito hemos creado una programación exclusiva de mujeres que se llevó a cabo por el Circuito, ¿Crees que está mejorando la acogida de las cómicas mujeres?
P: Creo que sÃ, o por lo menos es lo que creo y siento que todo el movimiento que está habiendo del feminismo, la igualdad, la visibilidad y el trabajo de las cómicas y el vuestro en este caso es muy importante, ¡Gracias!
A: Yo creo que el público quiere reÃrse, pasarlo bien, y va a ver lo que haya programado, puede que algunos no estén acostumbrados, pero esto es cuestión de educación y se educa haciendo programaciones como la que hicisteis, asà que muchas gracias, somos muchas cómicas en este paÃs, menos visibles, pero cada vez más porque ya no nos llaman histéricas sino históricas.
¿Cuál crees que es el problema base para esta ? invisibilización? de las mujeres dentro del mundo del humor?
P: Creo que es que aún se sigue creyendo que la mujer tiene que estar perfecta, sin hacer caras raras, guapa, delgada, posando, siendo la novia del protagonista criando hijos y llorando. Y Las Raras hemos venido a contar todo lo contrario, Jajajajajajaja.
A: A nosotras nos han preguntado muchas veces que, si hacemos humor para mujeres, no creo que a Martes y Trece o a Faemino y Cansado les preguntaran nunca si hacÃan humor para hombres, creo que el problema es que se cree que todo lo masculino es neutro y lo femenino es femenino. Pero no es asÃ, y aquà estamos para demostrarlo.
Hemos sido siempre las que estábamos ahà para dejarle a los hombres el gag bien preparado, pero esto se acabó.
Proyectándonos un poco hacia el futuro? ¿Cambiará el panorama llegando a una paridad entre hombres y mujeres en el mundo de la comedia?
P: Eso esperamos todas y muchos hombres.
A: Yo creo que sÃ, y ya está cambiando, en la comedia, en el deporte y en muchos otros ámbitos, lo que estamos haciendo las mujeres en estos años se estudiará en los libros de historia.
Para cerrar, y ya que el circuito ha cumplido 18 años? ¿qué es lo más gracioso que recuerdas de cuando te hiciste mayor de edad?
P: Lo más gracioso? ¡Ah si! Celebraba mi cumpleaños y me hacÃa unas fotos con unos amigos con esas cámaras antiguas jejejeje y pasó una señora cerca y le dijimos perdona, ¿nos puedes hacer una foto? Y ella gritó diciendo: ¡No, que yo salgo muy fea en las fotos!!
A: Yo llegué a la celebración familiar de mi cumpleaños y empecé a dar besos a todos, vi a un hombre sentado con ellos y también lo saludé con sus dos besos. Resultó ser un borracho que estaba dando la tabarra a mi familia, pero como soy despistada e insegura pensé que se me habrÃa olvidado algún tÃo por ahà jejejeje.