Sil de Castro, valenciana del Puerto de Sagunto, es una actriz, guionista, productora, animadora, cómica en Comedy Central España y monologuista que aterriza ahora en el Circuito Café Teatro Caixa Popular. Comenzó su carrera actoral a los 14 años y a partir de ahà no ha parado de trabajar en el mundo del espectáculo. Su formación se ha centrado fundamentalmente en la Interpretación, la Danza-teatro, el Clown y el Stand-up Comedy. Desde el 2001 ha trabajado en múltiples formatos escénicos como teatro, teatro de calle, café-teatro, animación, performance, cabaret, cuentacuentos o stand-up.
En su trayectoria cabe destacar la creación de la compañÃa CIA Gocha y Lercha, con la cual trabajó durante ocho años desarrollando múltiples proyectos en los que la comedÃa, la interacción con el público, la improvisación y la inmediatez fueron elementos principales. Hizo su primera aparición en Comedy Central en el programa de sketches ?Planes de verano?. Posteriormente ha grabado dos monólogos propios ?No sois vosotr@s, soy yo? y ?La noche Canalla?.
Actualmente trabaja en su propia producción "¡Mira Mamá soy Cabaretera!", estrenado en El Molino de Barcelona donde ha tenido una estupenda acogida por parte de la crÃtica y el público.. Y ahora, podemos conocer un poco más sobre su trayectoria en la siguiente entrevista.
Sabemos que iniciaste tu carrera de actriz muy joven. Cuéntanos un poco acerca de tus inicios. Y ¿cuándo empezaste a hacer comedia y por qué?
Empecé a estudiar teatro con 14 años y desde el primer dÃa me convertà en una ?yonki? de la escena. Ese mismo año ya trabajé en una televisión autonómica haciendo un pequeño papel en un programa infantil y al año siguiente formé un grupo de animación, hacÃamos animaciones para comuniones y cumpleaños, vaya... como empezamos todos... La comedia llegó cuando me mudé a Barcelona con 20 años y formé un dúo cómico con el que trabajé ocho años, después de eso inicié mi carrera en solitario con el Stand-up Comedy.
¿Cuál/es son tus cómicos favoritos?
En el mundo del Stand-up respeto y admiro a muchÃsimas compañeras y compañeros. Mis referentes más claros han sido Albert Boira que es mi MAESTRO, asÃ, en mayúsculas, y Eva Cabezas, una cómica que me amadrinó bastante cuando empezaba y con la que he tenido el placer de trabajar en muchas ocasiones. Pero hay muchas y muchos que me encantan, no los enumero porque serÃa una lista larguÃsima...
¿Qué temas sueles tratar en tus espectáculos? ¿hay alguno que ?incomode? más que otro al espectador?
Hablo de mis propias experiencias vitales, de todas aquellas cosas que me inquietan, me preocupan, me indignan o simplemente me interesan. Mi discurso tiene un trasfondo feminista, porque lo soy, pero intento no caer en la ?guerra de sexos?, porque eso me interesa menos.
¿Incomodar al espectador? Si, lo hago a veces... Dicen los compañeros que me conocen bien, que mi humor es muy urbano, he vivido 15 años en Barcelona y eso se nota quieras o no? hay lugares más pequeños donde la gente no tiene la mentalidad tan abierta para escuchar según qué cosas...
¿Crees que hay machismo en tu profesión?
El mismo público en muchas ocasiones lo es, parece que siendo mujer tienes al público perdido de antemano, tienes que hacer un sobre-esfuerzo para demostrar que se lo van a pasar bien, y de ahà ya empiezas a construir. Muchas veces tienes al tÃpico pesado que se te encara desde el público, que te intenta vacilar y no te deja hacer tu trabajo, el comentario del resto del público es ?cuando es un hombre el cómico no se atreven a molestarle tanto?.
Con mis compañeras lo hablamos, parece que tienes doble responsabilidad en cada función, tienes que quedar bien por ti y por todas tus compañeras. Si un hombre hace un espectáculo y por lo que sea ese dÃa no va súper bien, todo el mundo entiende que ha sido eso... un mal dÃa. Si una mujer hace un espectáculo y por lo que sea no va súper bien, el comentario es ?es que las chicas no funcionan?.
PodrÃa estar todo el dÃa hablando de este tema, pero si, como respuesta a vuestra pregunta, sÃ, hay machismo en mi profesión, muchÃsimo.
¿Qué consejo le darÃas a alguien que quiere trabajar en el mundo de la comedia para poder salir adelante?
Y que estén preparados para vivir momentos realmente duros. Yo por ejemplo soy una tÃa valiente, pero muy sensible y a veces se hace muy duro, la exposición emocional a la que te sometes es brutal, no hay un personaje tras el que esconderse, en el Stand-up tienes que ser tú mismo encima del escenario y eso es una desnudez acojonante. Yo siempre imagino que es como lanzar un boomeran al público que te vuelve lleno de toda esa energÃa, si lo que recoge es que no has gustado, que has ofendido... te vuelve lleno de energÃa chunga... y eso te deja hecho polvo. Hay que tener dos ovarios bien plantados, vaya...
Estuviste en el Circuito Café Teatro hace ya varios años. Cuéntanos cómo fue tu experiencia en ese momento y, ¿Qué esperas encontrar en el Circuito de ahora?
En el circuito de ahora espero encontrar exactamente lo mismo, locales con solera, público profesional... formar parte de algo bien organizado y hecho con amor.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
¿Para ti el humor es?